Historia de la Filosofía

Para entender la historia de la Filosofía  es necesario contextualizarla, a la luz de los hechos históricos de la época, porque no es posible entender el desarrollo del pensamiento, sin entender los acontecimientos sociales, económicos, políticos, culturales,  etc. que  rodean tal o cual  manera de pensar y de entender el mundo.

 

ESQUEMA   DE   LA   HISTORIA   DE   LA   FILOSOFIA

“EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE TIENE SU HISTORIA, NO SE PUEDE LIBERAR DEL PASADO,  COMO EL FUTURO NO SE PUEDE LIBERAR DEL PRESENTE” he ahí la necesidad de conocer la historia, pero no solo la historia del pensamiento, sino la historia en general, porque los actos humano jamás son aislados; por ello para entender como piensa el hombre de una época hay que saber  que hizo, cómo se producían los bienes,  como se expresaba artísticamente, rastrear la producción literaria, etc.
 

0.  EPOCA PRIMITIVA    (Desde la aparición del hombre hasta la escritura)

 

ESTADIO PRIMITIVO: EDAD DE PIEDRA:                Paleolítico, mesolítico y  neolítico.   Nómades y recolectores.                 Tipo de  familia Consanguínea  y  Punalúa.      |   MAGIA

ESTADIO DE LA BARBARIE:            EDAD DE LOS METALES:    Cobre,  Bronce, hierro.                       Sedentario, agricultura incipiente.   Tipo de familia: Sindíasmica y  Monogámica.   |    MITO

ESTADIO DE LA CIVILIZACIÓN: TIEMPOS DE LA PERÍODO DE LAS GRANDES REVOLUCIONES. Agrícola: agricultura masiva.  Urbana: ciudad puerto. Política: Estado. Industrial:Hierro.  Intelectual: La escritura  jeroglífica, cuneiforme, demótica,  semítica y alfabética.   CON ÉSTE ESTADIO SE CIERRA LA  EPOCA PRIMITIVA Y  TRASCURREN LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA  EDAD ANTIGUA.

1.  EDAD ANTIGUA   (año 4.000 a.n.e.,  nacimiento de las primeras civilizaciones [MESOPOTAMIA, EGIPTO, INDIA CHINA],     hasta  el siglo V  d.n.e. caída del imperio romano de occidente)FILOSOFÍA ANTÍGUA: SIGLO VI a.n.e.  La razón supera el Mito
Se considera el comienzo de la historia, cuando nacen las civilizaciones fluviales del cercano, lejano oriente y Egipto; en el occidente la edad antigua florece  en Grecia, destacándose primero  el período  Homérico y luego el período clásico; se desarrolla la vida urbana, gran comercio. Grecia aportó al mundo:  la sistematización de los conocimientos filosóficos, las ciencias, las artes. Los comienzos de la medicina, las matemáticas. En política practicó la gerontocracia y la democracia. Su  modo de producción fue el Esclavista, justificado por los filósofos clásicos.

Roma intenta destruir la cultura griega para perfeccionar su dominación en el Mediterráneo, pero el  arraigo y la grandeza de la cultura griega lograron que contra viento y marea la cultura griega tuvo y sigue teniendo una notable influencia en la humanidad.

GRECIA: SIGLOS VI a.n.e. a II d.n.e.

 

G

R

E

C

I

A

 

 

 

 

 

 

 

EPOCA

PRESOCRATICA

O

ETAPA

COSMOLÓGICA

TALES DE MILETO [624-546]: MONISTA. EL AGUA

NATURALISTA         EMPEDOCLES      [492-432] PLURALISTA: 4 elementos

JENÓFANES         [vl –v ane] tierra, aire, agua, fuego

TENDENCIA           ATOMISTA                DEMÓCRITO        [470-371] ATOMO: part.materiales, gruesos y lisos

SENSUALISTA

DIALECTICO             HERÁCLITO         [576-480]   FUEGO. EL ETERNO DEVENIR

 

 

ANAXIMANDRO               EL APEIRON: lo indefinido, materia infinita, indeterminada

ANAXAGORAS                 LAS HOMEOMERIAS:   partículas muy pequeñas,

TENDENCIA                                                                                             cualitativamente diferentes

RACIONALISTA                                                                                        componentes de todo cuanto existe

PARMENIDES                   [594-420]: Ontos,  SER inmóvil

 

PITAGORAS                      [570-496]  El número como expresión ordenada y Proporcionada,  es el arje o principio de todas las cosas.

 

LOS SOFISTAS:                                        Personajes dedicados a enseñar a otros, cobrando. Se atrevieron a relativizar la sociedad. Protágoras  fue acusado

de impío por afirmar que no hay verdad absoluta, que el hombre es la medida de las cosas.  HIPIAS.

 

EPOCA

SOCRATICA

O

ETAPA

ANTROPOLÓGICA

SOCRATES           [470-399] Intelectualismo moral: identificación de virtud y conocimiento,   se comete errores por ignorancia  y sin   querer. Método Mayeutico. Escuela  socrática

IDEALISTAS         PLATÓN                 [430-347] Realidad ideal: Diálogos. Método dialéctico. Idealista subjetivo. Hombre: Alma + cuerpo. 3 tipos de alma.

CLASICOS

GRIEGOS           ARISTÓTELES          [384-322] Realista. Idealista objetivo. Método la Lógica.  Hilemorfismo. Primer motor inmóvil. Importancia de la experien.

 

Gre. Rom EPOCA

HELENICA  O

ETAPA

MORAL

{E. Decadencia}

La filosofía se  vuelve norma      Escepticismo:   Pirrón: 360-272:  Es imposible para el hombre alcanzar la  verdad

de vida, porque se pierde la       Estoicismo:  Zenón, Séneca, Epicteto: Indiferentes ante el placer o el dolor. Apáticos.  Entereza ante la desgracia.

fe  en las leyes ciudadanas        Epicureismo:  Epicúreo: La meta es alcanzar la ataraxia, ella se consigue venciendo los temores. Materialistas opuestos al estoi

y  en la religión.                          Hedonistas, Cínicos  (Diogenes de Sínope)  Eclécticos: Escuelas preocupadas por la felicidad del hombre únicamente

ROMA

Siglos II al VI

 

 

EPOCA

ROMANA O

ETAPA

RELIGIOSA-

MÍSTICA

Plotino [205-270 d.n.e.]  Lucrecio  –  Porfirio:             La realidad tiene dos mundos:  El inteligible y él

NEOPLATONISMO                                       sensible. La filosofía se debe centrar en Dios.

 

JUDAÍSMO                                                   Filón de Alejandría [20-50 d.n.e.): El hombre debe buscar la felicidad en Dios.

 

FFIA CRISTIANA: APOLOGÉTICA:            Primeros tiempos de los cristianos, cuando eran perseguidos: Tertuliano, San Justino.

 

2. EDAD  MEDIA: (Caída del Imperio romano en manos de los turcos, 476 d.n.e.,   EPOCA DE LA  FE

hasta el descubrimiento de América 1492, como consecuencia de  invenciones como la pólvora, la brújula, etc.)

En Filosofía se considera como edad media la época posterior al edicto del emperador Justiniano(529 d.n.e.), el cual prohibió la lectura de las obras clásicas griegas.

La grandeza del imperio Bizantino, el surgimiento y apogeo del Cristianismo, (surgido de la organización de los esclavos libertos en una religión que al comienzo fue muy perseguida y después del 313 fue aceptada como religión de estado} y el modo de producción feudal, caracterizan esta edad en occidente. En oriente y Africa la nota predominante es  el Islam con toda su cultura.

ALREDEDOR DEL MEDITERRANEO  

 

FILOSOFÍA CRISTIANA

 

 

 

 

 

 

FILOSOFÍA ARABE

Período de los doctores de la Iglesia, porque sintetizaron la doctrina cristiana tal cual está en los evangelios San Ambrosio, San                  Ambrosio,  San  Jerónimo, siendo el principal

PATRISTICA                 San Agustín de Hipona(354, 430): apodado el Doctor Angélico,  su obra la Ciudad de Dios. Neoplatonismo cristiano.

 

San Anselmo {1.033-1.109} Doctrina AGUSTINISMO.

Duns Scoto {1265 – 1306}

ESCOLÁSTICA

SANTO TOMAS  de Aquino {1225-1.274} su doctrina el Aristótelismo. Su obra La SUMMA TEOLÓGICA.

Guillermo de Occam {1295-1350}  Nominalismo.

 

En el año de 1231 la Iglesia católica, {papa Gregorio IX}  instauró el tribunal de la santa Inquisición, para juzgar las herejías contra la fe cristiana, bajo la tutela de los padres franciscanos y dominicos,  uno de los peores e injustos errores de la religión cristiana.

 

NEOARISTOTELISMO:  AVICENA {980-1.037} Físico y musicólogo. En sus comentarios filosóficos integró el neoplatonismo, con las ideas de Aristóteles.

PANTEÍSMO:                  AVERROES {1126-1198} Comentarista de Aristóteles. Filósofo musulmán mas conocido de la   Edad Media.

 

3. EDAD MODERNA: Grandes descubrimientos geográficos, siglo XV Hasta la revolución francesa, 1789. EPOCA DE LA RAZÓN

Las naciones europeas que ya se habían constituido se lanzaron a conquistar despiadada y arrazadoramente  regiones de Asia, Africa y América. El comercio y el método experimental  que habían sido tan menosperciados en la edad media fueron los motores que impulsaron el paso de la humanidad a una nueva época. En los 3 siglos que duró la edad moderna todas las expresiones humanas se dispararon. El modo de Producción Feudal   perdió su grandeza y el comercio se fue generalizando, para dar paso a otras formas de producción. Surgió la burguesía que daría al traste con los nobles feudales. EUROPA ESCUELAS

 

RENACIMIENTO

HUMANISMO

 

 

 

 

 

RACIONALISMO

 

 

 

 

EMPIRISMO

 

 

 

 

ILUSTRACION

 

 

 

 

IDEALISMO ALEMÁN

 

CORRIENTE INDETERMINADA

 

MAQUIAVELO: Italiano {1469-1527} símbolo de astucia por sus escritos  amorales sobre habilidad política. Filosofía individualista. El Príncipe: form. Naciones.

TOMAS MORO: Ingles {1.478-1535} en su obra la UTOPIA, habla de una isla donde hay vida comunitaria de trabajo y tolerancia religiosa. Fue canonizado=1935

NICOLAS DE CUSA:Aleman{1401-1464} se anticipó a Coopérnico diciendo que la tierra gira alrededor del sol. El universo es infinito e idéntico a dios. Ffo y mat.

N. COPERNICO: Polaco{1473-1543} aportó la teoría heliocéntrica y fue condenado por la iglesia.

GIORDANO BRUNO: Italia{1548-1600}Filósofo panteísta  materialista,  fue quemado vivo por la inquisición acusado de blasfemo y hereje.

LEONARDO DE VINCI: Italia.{145-1519} pintor, escultor, ingeniero y científico. Una de las personalidades mas brillantes de la época hizo enormes desc. Cientí.

GALILEO GALILEI: Italia {1564-1642} Fundador del método experimental.  Por sus descubrimientos físicos y astronómicos fue obligado a abjurar en 1633.

 

DESCARTES: Francés. {1596} filosofo, científico y matemático. Fundador de la filosofía  Moderna. La duda metódica nos lleva a la verdad,  ”pienso luego existo”

PASCAL: Francés. {1623-1662} filosofo, matemático y físico. Inventor de la calculadora mecánica. Racionalista místico.

SPINOZA: Holandés {1632-1677}. Panteísta.  Creía que el fin del saber era el dominio de la naturaleza para el perfeccionamiento del hombre.

MALEBRANCHE: francés {1638-1715}. Autor de la teoría metafísica del ocasionalismo: los cambios en el cuerpo lo son también del alma.

LEIBNIZ: alemán {1646-1716}  Universo se compone de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas.

 

BACCON: inglés {1561-1626}  pionero del pensamiento científico moderno. Filósofo empirista. El conocimiento es producto de la experiencia.

HOBBES: ingles { 1588-1679} filósofo materialista mecanicista empirista sentó las bases de la sociología.

LOCKE: inglés {1632-1704} fundador de la escuela del empirismo,  que da toda importancia a los sentidos para llegar al conocimiento.

BERKELEY: irlandés {1685-1753} exageró el empirismo, expresando que las cosas no existen cuando  dejo de percibirlas.

HUME: escocés {1711-1776}  empirista y escéptico, dudaba  de la posibilidad de probar  la verdad de las ideas sobre el mundo externo, de donde viene el conocimiento.

 

MONTESQUIU. Francés {1689-1755}Sociólogo, en el contrato social sembró semillas de la revolución francesa                 LOS ILUSTRADOS RINDEN CULTO A LA RAZÓN

VOLTAIRE. Francés {1694- 1778} filosofo famoso por su critica a la religión y a la nobleza francesa.                                    DEDARROLLAN SUS IDEAS DE MANERA ABIERTA

DIDEROT.  Francés {1713-1784} filósofo materialista mecanicista, enciclopedista                                                                  SIN TEMOR A LA REPRESIÓN ECLESIÁSTICA

ROUSSEAU. Francés {1712-1778}filósofo, botánico y teórico político  y social: El Emilio y el Contrato social                         MUCHOS LLEGAN AL MATERIALISMO.

D’ALAMBERT. Francés {1717-1783} filósofo y matemático materialista. Enciclopedista perseguido por el estado

 

KANT.  Alemán. {1724-1804} criticismo, habló de la necesidad de la existencia de ciertas ideas innatas para que el conocimiento sea posible.

FICHTE. Alemán {1762-1814} filosofo idealista, propuso la teoría idealista de la realidad y de la acción moral

SHELLING. Alemán {1775-1854}idealista romántico, sostuvo que la esencia de la humanidad es la libre actividad creativa.

HEGEL. Alemán {1770-1831} idealista absoluto, pero dialéctico; muy influyente en el pensamiento universal desde el siglo XIX.

 

SHOPENHAUER Pesimista y ateo, la tragedia de la vida se origina en que la voluntad incita al hombre a buscar metas sucesivas, ninguna de las cuales lo satisface permanentemen.

 

4. EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde al ascenso del capitalismo al poder, siglo XIX, hasta nuestros dias EPOCA DE LAS COMUNICACIONES

 

En el siglo XIX se llevaron a cabo tresgrades descubrimientos que revolucionaron el mundo del momento: la célula viva, la transformación de la energía y los descubrimientos de Carlos Darwin sobre el orígen y evolución de las especies. El siglo XX estuvo salpicado de grandes acontecimiento  mundiales, tales como las dos guerras mundiales, las revoluciones rusa y china, la guerra fría, la era nuclear y la era espacial.  La revolución de las comunicacioes  cambiaron la faz de la tierr EL  MUNDO, ESPECIALMENTE EUROPA Y AMERICA

SIGLO XIX

 

 

 

 

 

SIGLO  XX

 

 

POSITIVISMO: Augusto Comte  {Francés 1789-1857} Rechazo a toda especulación metafísica y le toda la importancia al conocimiento positivo o factual.

EVOLUCIONISMO: [Carlos Darwin(Inglés 1809-1882} influyó en una nueva comprensión del mundo desde el punto de vista del movimiento y el cambio]

HERBERT SPENCER:  Inglés {1820-1903} Elaboró  la Filosofía evolucionista basada en el principio de la selección  natural: lucha cósmica por la supervivencia

UTILITARISMO: Bentham {inglés: 17748-1882} Lo que es útil es bueno. El objetivo de la moral es brindar la mayor felicidad al mayor número de personas.

POSITIVISMO SOCIOLÓGICO: Durkheim: {francés 1858-1917} los métodos científicos deben aplicarse al estudio de la sociedad, cuya estabilidad está basada en los valores comparti.

VITALISMO: Nietzsche {alemán 1844-1900} la vida es la realidad primordial, el ideales llegar a ser el superhombre: sin bondad, sin piedad, capaz de todo.

MATERIALISMO DIALÉCTICO O MARXISMO: Marx {alemán-1808-1883} partiendo de hechos científicos concibió la materia como una realidad exterior a la mente, siempre  en movimiento. Federico Engels { alemán1820-1895} trabajó con Marx en muchas obras.

PRAGMATISMO: Peirce {E.U. 1819-1914}formuló un a teoría practica del conocimiento, al exigir su veracidad en la experiencia. James W.{ E.U.}

IDEALISMO ABSOLUTO: Bradley {inglés 1843-1924} todas las cosas han de ser entendidas como aspectos de una totalidad absoluta

 

 

IDEALISMO PRAGMÁTICO: Royce {E.U. 1855-1916} la vida humana es el esfuerzo del yo finito{real} por expandirse en el yo absoluto a través de la ciencia.

INSTRUMENTALISMO O NATURALISMO EXPERIMENTAL: Dewey {E.U. 1859-1952} el conocimiento tiene unas   bases  biológicas y  sociales,  y el carácter instrumental  de las ideas

como planes de acción

VITALISMO EVOLUCIONISTA: Bergson: {francés 1859-1941} hablo de la energía espontánea presente en el proceso evolutivo y de  la importancia de  sentimientos y la intuición frente a la fría, abstracta y analítica aproximación de la ciencia y la filosofía a la naturaleza.

FENOMENOLOGÍA: Edmundo Husserl {alemán 1859-1918}; busca el conocimiento de las esencias de las cosas, prescindiendo del tiempo y del espacio. Da  absoluta  importancia a  la

Conciencia, a partir de la cual se construye el mundo objetivo y la intersubjetividad.

METAFÍSICA ESPECULATIVA: Witehead {inglés 1861-1947} desarrollo la lógica simbólica,  desarrollo el método de la abstracción extensiva, opuesto al materialismo.

REALISMO CRÍTICO:  Jorge Ruiz de Santayana  {español 1863-1952}.   La realidad  es  externa  a  la conciencia  sólo se conoce por  deducciones de datos  sensoriales.   Combinó el

platonismo,  el pragmatismo y el materialismo en una gran filosofía que subrayó los valores intelectuales y  estéticos.

FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU: Benedetto Croce: {italiano 1866-1952} recuperó la concepción hegeliana de la realidad como proceso de desarrollo histórico a través del conflicto opuestos   pero desde los sentimientos y la intuición, quienes reemplazan la razón abstracta.

NEOPOSITIVISMO  O  EMPIRISMO LÓGICO: Bertrand  Russell   {inglés 1872-1970}   socialista y  pacifista,  creador  de  la  lógica  matemática    {traslado de las matemáticas al área  de la filosofía  lógica, dotándolas de un marco científico preciso}. Los objetos  percibidos poseen realidad al margen de la mente(empirismo de Hume), pero el lenguaje

debe tener  una  precisión matemática (precisión lógica de Descartes: rechazando la terminología metafísica. El mundo capitalista lo persiguió por antinuclear y antireligioso.

FILOSOFÍA  ANALÍTICA : O  POSITIVISMO  LÓGICO:    Escuela  fundada  en   Viena,    insiste   la  definición  de todos  los   conceptos en términos de hechos  observables  y asigna a  la  Filosofía  la  tarea  de  clarifica los conceptos y la sintaxis lógica de la ciencia. Entre sus desarrollos está el neopositivismo y el  Análisis   Lingüístico

de L. Wittgenstein {austríaco- 1889-1591} la filosofía es un análisis conceptual o lingüístico, una clarificación lógica de las ideas.

FILOSOFÍA EXISTENCIAL: surge de la revuelta romántica  de finales del siglo XIX contra la razón y la ciencia y se acentúa en el siglo XX, con  los  desastres de las guerras mundiales  Resaltan  el papel  crucial de la existencia,, la libertad, la elección, el compromiso,  el temor, la angustia, y la responsabilidad, pero a nivel individual,  son subjetivistas.

Su  fundador el danés Soren Kierkegaard {1813-1855}.  Entre otros: HEIDEGGER, JASPERS, UNAMUNO, ORTEGA Y GASSET y SARTRE: ateo y pesimista, sostuvo

que la vida es una pasión inútil.

FILOSOFÍA DE LA RESISTENCIA PACIFICA : Gandhi {hindú 1869-1948} Martin Luther King { E.U.1929-1968}  Abogaron por una actitud de resistencia cívica y no violenta ante la injusticia, sosteniendo King que la filosofía no debe estar alejada de las grandes revueltas sociales y políticas, devolviéndole su papel de interprete de la realidad para poder transforamarla.

MARXISMO MAOÍSMO:  Mao Tse-Tung { Chino 1893-1976} Publicó en 1966 El Libro Rojo: con sus cinco tesis  filosóficas, que no es más que las leyes de la dialéctica a todas las áreas del conocimiento  y de las prácticas humanas, pretendiendo con ello que todo el pueblo chino pensara dialécticamente y así conducir a su país a un mayor progreso y desarrollo, esto se conoce como REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA.

FILOSOFÍA ACTUAL: Filósofos   españoles como José Ferrater Mora {1912-1991}, defensor de la filosofía de la integración porque fijó que los diversos sistemas filosóficos son irreductibles, preocupado por la filosofía Analítica y la  Clásica  y Fernando Savater  {1947…}  preocupado por defender su forma sencilla y amena del discusrso filosófico, respetando el rigor, han influido notablemente el pensamiento filosófico actual del mundo latino.

ESCUELA DE FRANKFURT:  Erik Fromm:{ 1900-1980} y Marcusse {1898-1979} germano- estadounidenses, aplicaron el sicoanálisis de Freud, al  análisis de los problemas sociales y culturales, con resultados diferentes; Marcusse terminó liderando la Nueva Izquierda y fue notable su influencia en las revueltas estudiantiles de la década de los 80.  HABERMAS {alemán 1929…} sostiene que la ciencia y la razón son herramientas de dominación mas que de emancipación y sueña con una sociedad en donde los ciudadanos sean libres en el ámbito político.

VALE LA PENA TENER EN CUENTA QUE EN LA  ACTUALIDAD N CANTIDAD DE ESFUERZOS FILOSÓFICOS EN EL MUNDO ESTAN  EMPEÑADOS EN DEMOSTRAR LA VIGENCIA O NO DEL MARXISMO  Y EN ANALIZAR LA  CONVULCIONADA REALIDAD AL TENER DE LA FILOSOFÍA Y DE LAS CIENCIAS.

 

FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

 

Se afirma que la  filosofía es un saber universal y que por lo tanto no se puede sectorizar, pero si nos atenemos a que el hombre piesa según sus condiciones materiales reales, es obvio que se debe hablar de  ffia latinoamericana, sin dejar de tener en cuenta el fenómeno de la dependencia cultural-económica- politica

Hoy se puede decir que  al uso de los elementos filosóficos  foráneos los hemos ido adaptando a nuestras necesidades, imprimíendoles nuestro propio estilo

LATINOAMÉRICA
SIGLOS  XVI-XVII

 

 

SIGLOS  XVII-XIX

 

 

 

 

SIGLO  XX____

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La educación de la  Colonia, a cargo de la Iglesia, sólo,  reproducía el pensamiento medieval incluyendo  su teología  anticientífica y el culto a lo europeo.

 

Cuando en Europa la Ilustración hacía su agosto en las Colonias se intentaba por todos medios que no se conociera, pues su deseo de libertad  y su anticlericalismo era contrario a los intereses Europeos, sin embargo  sabios como Caldas y Mutis entre otros desarrollaron sus ideas y su entusiasmo por volver los ojos a la  naturaleza, con las consecuencias culturales, económicas y políticas que l hecho traería para el futuro americano.

 

Aparece la filosofía latinoamericana propiamente dicha con su reacción existencial y humanista al positivismo, como un ANTIPOSITIVISMO,  autores como José Ingenieros {argentino, 1877-1925},  Alejandro Deustua{peruano 1849-1945}, José Vasconcelos {argentino 1882-1959}, Leopoldo Zea {1912… mejicano}, Francisco Miró {peruano 1918…}, Rafael Gutiérrez Girardot,  Aníbal Ponce, Juan Bautista Alberdi {argentino 1810-1884},  exploran en la actualidad la posibilidad de un pensamiento auténtico. El argentino Enrique Dussel viene escribiendo sobre la filosofía de la liberación con bastante originalidad, proponiendo la superación de la Filosofía europea con la fundación de una nueva era filosófica cuyo tema central sea la  liberación del hombre de toda clase de opresión.  También el argentino Juan Carlos Seannone, pretende tomar la sabiduría popular como base para una filosofía latinoamericana.

 

Desde 1930 se habla de NORMALIDAD FILOSÓFICA LATINOAMERICANA: se ensayan aportes originales, hay una marcada preocupación por la dependencia.

 

En Colombia podemos destacar a DANILO CRUZ VÉLEZ habla de la reelaboración y complementación de todos los sistemas occidentales  desde un fondo latinoamericano, hablándose así de una heredera activa que lleve a la filosofía a una nueva dimensión.

 

 

 

Autor:  Dip.  LUZ STELLA GUTIERTREZ  MOLEDOUX

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s